Nosotros      Publicidad  

Edu Summit 2019 Lenovo y los retos de la educación peruana

Expertos en educación y tecnología se juntaron para analizar la revolución en la educación ante las nuevas herramientas tecnológicas.

Antonio Paredes / 14.09.2019 / 10:42 am

A puertas del siglo XXI, la revolución en la educación gracias a la tecnología crece a pasos agigantados, pero todavía hay mucho por hacer.

Por tanto, es fundamental que los colegios e instituciones educativas acepten el reto y accedan a la transformación facilitando los cambios e iniciativas del sector privado en este ámbito.

La meta es cerrar las brechas que existen en Latinoamérica entre la educación y la tecnología, para optimizar la calidad de la enseñanza.

Durante el segundo Lenovo Edu SUMMIT 2019, realizado en la cálida ciudad de Paracas,  expertos en educación y tecnología coincidieron en la importancia de apoyar y respaldar las iniciativas de las empresas privadas para que el desarrollo educativo llegue con mayor rapidez a las escuelas peruanas.

“En Lenovo sabemos de esta revolución tecnológica y de las brechas que en Latinoamérica se presentan, como la falta de internet en muchos lugares, es por ello que en educación hemos desarrollado una estrategia integral que comprende; Hardware y Software”, manifestó Andrés Becerra, gerente general de Lenovo en el evento, que se llevó a cabo el 4 y 5 de setiembre.

Precisó que las iniciativas que han surgido en los últimos tiempos en el ámbito de la educación, buscan ayudar a nuestros niños y jóvenes a enfrentar los desafíos de una sociedad y de un mercado cada vez más globalizado; diferente al que vivieron nuestros padres, e incluso, nosotros.

Recordó que Lenovo ha desarrollado una propuesta que principalmente busca maximizar la experiencia de uso de sus equipos por parte del docente y/o estudiante en cualquier ambiente de aprendizaje sin depender de variables como lo es el acceso a Internet.

DOCENTES DIGITALES 

En otro momento, Samir Estefan, gerente de Educación Regional para Latinoamérica Lenovo, resaltó que dentro de unos años, aquellos nativos digitales -que ahora son alumnos- ocuparan cargos de docentes, con lo que la brecha entre el profesor y el alumno en cuestión de tecnología se cortará abismalmente y el cambio será más acelerado.

“Próximamente tendremos nativos digitales en puestos de docentes, por consiguiente la apropiación de tecnología será más sencilla y el cambio de metodología también”, señaló. Como ejemplo, contó la experiencia de instituciones educativas de Colombia que hoy en día, ya gozan de softwares que aminoran su carga administrativa, con lo cual hay más tiempo para dar una educación de calidad.

También participó en el Lenovo Edu SUMMIT 2019, Sandro Marcone, gerente general de InGenio Learning, quien expuso sobre la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Mayor capacidad de seguimiento del docente a sus alumnos, mejor comunicación con otras instancias de gestión en su institución y mayor relevancia de la escuela para la familia, son algunos de los motivos por los cuales es importantísimo continuar con esta sinergia entre la tecnología y educación, detalló.

Por su parte, Gabriel Rshaid, director y co fundador de The Learnerspace Streaming cognitivo y auto aprendizaje, pidió no ver a los alumnos como un centro de la educación pasivo, pues son ellos los que asumen la responsabilidad de su aprendizaje. El mensaje es que aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas, los alumnos aprendan haciendo, creando y siendo colaborativos; y también aprendiendo de sus errores.

“Está en camino el diseño del futuro de la educación, la cual permitirá cambios en el modelo de los conocimientos. El objetivo fundamental es aprender de los fracasos y tener nuevas habilidades”, manifestó.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: