Nosotros      Publicidad

ESAN realizó Hackathon de Internet de las Cosas

En la competencia de tecnología participaron 12 colegios de Lima y Callao. El colegio Newton College ganó el primer lugar con el proyecto Smart Trash.

Antonio Paredes / 07.06.2019 / 3:24 pm

Con el objetivo de generar propuestas innovadoras que aporten a la solución de problemas de educación, agricultura y medio ambiente, la Universidad ESAN organizó el II Campeonato Escolar Hackathon del Internet de las Cosas (en inglés Internet of Things-IOT).

En el certamen, participaron 12 centros educativos de diversos distritos de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao. Compitieron 14  equipos, formados por tres alumnos y un coach-tutor cada uno.

Marks Calderón, profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas y coordinador del evento, agradeció a todos los participantes, además señaló que la Universidad ESAN busca ser un puente entre sus ideas y la vida real, que en esta ocasión se han visto plasmadas exitosamente.

Fueron 3 las propuestas de soluciones y productos premiadas durante esta edición de la hackathon, el primer lugar fue para el Newton College, el segundo y el tercer puesto lo obtuvo el colegio Nuestra Señora de la Reconciliación de Surco, que inscribió dos equipos.

Smart Trash, proyecto del Newton College fue el ganador, el cual busca reducir la cantidad de desechos y aumentar el reciclaje productivo de los institutos privados, a través de basureros inteligentes, más eficaces, atractivos y que invite a la comunidad a usarlo.

El colegio Nuestra Señora de la Reconciliación presentó el proyecto EduBlind, que ocupó el segundo puesto y que consiste en un aparato que mediante la pulsación de 6 botones puede recrear las 27 letras del idioma castellano en el sistema Braille, usado por las personas ciegas para leer y escribir.

Otro de los proyectos ganadores, del colegio Nuestra Señora de la Reconciliación, fue el Nova Life Aqua (NLA), que intenta solucionar la contaminación en estanques y lagos, para que puedan albergar una gran biodiversidad marina, generando así crecimiento económico para las comunidades cercanas.

Estas soluciones y propuestas de productos fueron premiadas con una beca completa para el curso taller Arduino I (cuatro sesiones de cuatro horas académicas), a realizarse en el Fab Lab ESAN a partir del 10 de agosto.

Asimismo, el primer puesto recibió de parte de la empresa Everis 3 tablets + 1 memoria externa 1T, el segundo puesto ganó 3 auriculares inalámbricos + 1 memoria externa 1T y el tercer puesto 3 Power Banks + 1 memoria externa de 1T.

Sobre la Universidad ESAN

La Universidad ESAN es una institución educativa que destaca por su excelencia académica y una plana docente de primer nivel.  Ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceder a la doble titulación internacional y a la mayor red de contactos a nivel gerencial y laboral.

Cuenta con el único laboratorio de fabricación digital acreditado por el Concytec, que es el Centro de Investigación Tecnológica (FabLab), a través del cual los alumnos desarrollan proyectos de innovación tecnológica y tienen la oportunidad de interactuar con estudiantes de diferentes carreras y de intercambio que vienen del extranjero.

Las carreras de Ingeniería Industrial y Comercial, y de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas recibieron el “Sello de Calidad” de parte del SINEACE. Asimismo, las carreras de Administración y Marketing, Administración y Finanzas y Economía y Negocios Internacionales están acreditadas por la AACSB- The Association to Advance Collegiate Schools of Business-, consorcio educativo de gran renombre en el mundo.

Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones