Escolares peruanos crean papel ecológico

Soluciones para el Futuro es una iniciativa global que se viene desarrollando desde hace cinco años en América Latina.

Uno de los mayores problemas que afectan a nuestro ecosistema es la tala de árboles. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (Serfor), cada año el Perú pierde aproximadamente 123 mil hectáreas de bosques naturales. Cabe resaltar que estos bosques representan el 60% del territorio nacional.

Pensando en esta situación, un grupo de estudiantes de la I.E “José María Arguedas” de Cusco creó papel ecológico a base de bosta (estiércol de vaca).

De esta manera, buscan reducir la contaminación por la descomposición del estiércol, y, al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles para la producción de papel. El insumo también se puede utilizar para crear bolsas biodegradables y material didáctico para las clases.

“Hace un año aproximadamente que venimos trabajando con el proyecto, desde un prototipo hasta lo que hemos logrado”, expresó Rossana Ticlla, directora de la institución educativa. “De este papel se están haciendo cuadros artísticos, tarjetas, pequeños recuerdos, se puede imprimir, escribir, esos son todos los avances que hemos logrado (…) Nos gustaría instalar una planta procesadora que nos permita hacer papel ecológico en mayor cantidad y que pueda ser comercializado”, añadió.

El proyecto, denominado “BOSTA: Una alternativa a la industria papelera”, ganó debido a su creatividad y originalidad el Concurso Soluciones para el Futuro de Samsung Electronics. De esta manera, el grupo de jóvenes junto a su profesor líder obtuvo como premio un Innovation Space, un espacio con la tecnología necesaria para continuar incentivando la ciencia entre jóvenes talentos.

El concurso tuvo a cinco finalistas, pertenecientes a las regiones de Cusco, Apurímac, Loreto, Cajamarca y Junín. Entre los proyectos finalistas figuran “Automatizando nuestra piscigranja”,que consiste en incrementar la producción de truchas de los piscicultores de Apurímac a través de la regulación del PH y la temperatura en el agua de las piscigranjas, Ando ando hidrocosechando (Cajamarca).

“Ando, ando hidro cosechando”(Cajamarca) es la iniciativa del Colegio Jesús de Nazaret consiste en utilizar la lluvia en la cosecha para solucionar la escasez del agua en el caserío de Bellavista en Cajamarca. Para ello, los alumnos diseñaron una bomba hidráulica que permite cultivar diversos productos en el vivero escolar con el agua cosechada, que luego son comercializados.

“Concho de masato para la producción de compost(Junín)” del I.E. “Potsoteni” consiste en utilizar el concho de masato para mejorar y acelerar la producción de compost (obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación). También plantean utilizar este producto para crear alimentos nutritivos que combatan la alta tasa de desnutrición y anemia entre los miembros de la comunidad

En el caso del colegio Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, su proyecto presentado fue “Generación de energía eléctrica”(Loreto), el cual busca generar energía eléctrica en el caserío de San Juan de Pamplona en Tarapoto. Los estudiantes y el maestro diseñaron una bicicleta capaz de cargar una batería de 12 voltios y convertirla en una de 220 voltios. Con esta energía podrán poner en funcionamiento un foco y un enchufe.

Soluciones para el Futuro es una iniciativa global que se viene desarrollando desde hace cinco años en América Latina, cambiándole la vida a vida a más de 128 mil estudiantes de 7,5 mil escuelas.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/12/2018

Noticia sobre: Samsung

:

: