Nosotros      Publicidad  

Exoesqueleto Panasonic será usado en Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Las competencias de levantamiento de pesas, organizadas por la federación World Para Powerlifting, durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán las primeras en utilizar un traje robótico en la historia de este evento deportivo.

Antonio Paredes / 27.09.2019 / 11:53 am

Panasonic Corporation, Socio Oficial Mundial de los Juegos Paralímpicos, informa que proveerá su innovador exoesqueleto ATOUN MODEL Y para su uso durante las competencias de halterofilia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, organizadas por la World Para Powerlifting (WPPO), la federación deportiva responsable del levantamiento de pesas paralímpico.

Este Power Assist Suit, diseñado para dar soporte a los movimientos de estiramiento y flexión de cadera, será utilizado por los asistentes voluntarios responsables de cargar y ajustar las pesas empleadas por los atletas durante la competición.

Portátil y ligero (4.5kg), el exoesqueleto incorpora sensores que detectan los movimientos de las extremidades y motores sincronizados que proporcionan la potencia mecanizada que el usuario requiere para realizar tareas físicas extenuantes de manera fácil y segura. El ATOUN MODEL Y, reduce el estrés en la cintura del usuario al levantar o bajar objetos del piso a la altura de la cintura. Originalmente fue diseñado para auxiliar al personal que maneja cargas pesadas frecuentemente, como en aeropuertos, fábricas, almacenes, empresas de logística, la industria de la construcción o en labores agrícolas.

Por su diseño, utilidad y facilidad de uso, la asociación World Para Powerlifting (WPPO) seleccionó oficialmente el exoesqueleto de Panasonic como parte de su equipamiento para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Panasonic se convirtió en proveedor oficial de esta federación internacional al firmar un acuerdo de colaboración con la WPPO, el pasado 25 de septiembre de 2019.

La Para Halterofilia o Para Powerlifting, es una prueba de levantamiento de pesas para atletas con alguna discapacidad en sus extremidades inferiores. Las competencias se organizan en 10 categorías de acuerdo al peso de los atletas, desde los 49 kg a los 107 kg o más para los hombres y desde los 41 kg a los 86 kg o más para las mujeres.

Los competidores son auxiliados por asistentes voluntarios que deben cargar, colocar y ajustar las pesas en posición cada vez que se realiza un levantamiento, lo que se traduce en unas 100 maniobras de carga, entre 10 kg a 50 kg, durante cada gran torneo de para halterofilia. Se estima que en Tokio 2020, los asistentes auxiliarán a más de 180 levantadores de pesas en sus diferentes intentos por lograr las mejores marcas, lo que resultará en una carga acumulada de más de 8,650kg de peso.

El exoesqueleto ATOUN MODEL Y de Panasonic ya se ha utilizado con éxito durante dos competencias organizadas por la WPPO; los Campeonatos Mundiales de Para Halterofilia de Asia-Oceanía 2018 y en la Copa de Para Halterofilia Japón 2017, ambos celebrados en la ciudad japonesa de Kitakyushu. Durante estos torneos, el exoesqueleto ha demostrado ofrecer muchas ventajas como:

  • Mayor seguridad y precisión al mover las pesas para ponerlas o quitarlas de las barras. Un manejo más rápido para cambiar el peso entre cada intento de levantamiento, lo que hace que la competencia fluya con mejor ritmo.
  • Un mejor rendimiento en la labor de los voluntarios que cargan y ajustan las pesas para los atletas.
  • Disminución de las cargas físicas en los mismos voluntarios.
  • Los atletas tienen una mayor sensación de seguridad al intentar sus levantamientos, pues saben que el voluntario está mejor preparado para colocar las pesas en posición y ajustarlas a la barra.

En su papel de Socio Oficial Paralímpico, Panasonic apoya los Juegos Paralímpicos con productos, tecnologías y soluciones avanzadas. La compañía está comprometida a promover los Juegos Paralímpicos al permitir que personas de todo el mundo compartan la pasión y la emoción creadas por estos eventos deportivos líderes en el mundo.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: