Nosotros      Publicidad  

Fake News en elecciones: ¿Estamos preparados contra las noticias falsas?

MediaHack presentó en Techsuyo 2019 un DeepFake de la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Es la primera imagen manipulada mediante inteligencia artificial de un político peruano.

Antonio Paredes / 28.10.2019 / 3:48 pm

La disolución del Congreso de la República dio como resultado la inmediata convocatoria a elecciones para enero del 2020. Este nuevo escenario deja una puerta abierta para que la desinformación y las noticias falsas se cuelen en el debate electoral e influyan de forma tendenciosa las decisiones de los ciudadanos.

¿Existen maneras de identificar y combatir la desinformación en un contexto electoral? ¿Qué tan preparados estamos los peruanos para poder luchar contra las noticias falsas y distinguirlas de los hechos?

“Los ataques automatizados de noticias falsas son considerados por la Defensa de Estados Unidos como un arma de destrucción masiva y están invirtiendo mucho dinero en programas que los ayuden a identificarlas”, asegura Alejandra Puente de Mediahack. “Si para ellos este es un problema tan grande, no me quiero imaginar cómo será el próximo escenario electoral en el Perú”.

MediaHack participó de la conferencia anual de peruanos trabajando en Silicon Valley, Techsuyo 2019. Durante el evento Puente presentó un DeepFake que consiste en la utilización de inteligencia artificial para manipular imágenes preexistentes de políticos o personajes reconocidos, esta es la primera vez que se elabora uno de un político peruano. En esta oportunidad se hizo con fines educacionales, sin embargo, los riesgos son grandes. 

“Ese video lo hicimos con un programador y muy pocos recursos” advierte Puente, “encontramos un código en Internet, lo actualizamos y en menos de una semana teníamos un video manipulado con inteligencia artificial, un poco artesanal es cierto, pero demostramos que ello es sumamente peligroso.” 

MEDIATHON

Una de las soluciones que propone MediaHack al problema es MEDIATHON, una jornada intensiva de 24 horas de desarrollo de proyectos tecnológicos contra las noticias falsas que se iniciará el 22 de noviembre a las 6 p.m. y culminará el 23 de noviembre a las 5 p.m. con una presentación de los proyectos ante un destacado jurado.

MEDIATHO es la primera jornada de desarrollo de proyectos tecnológicos de habla hispana que reunirá a 15 equipos de 4 personas, con diversos perfiles guiados por un mentor, utilizarán metodologías ágiles y desing thinking para identificar un problema dentro de las noticias falsas, diseñar un prototipo tecnológico y elaborar una presentación.  

Lugar: Sede de Coca Cola en Surquillo.

Hora: 24 horas de 6 p.m a 5p.m.

Fecha: Del viernes 22 de Noviembre al sábado 23 de Noviembre, 2019. 

Web: www.mediahack.pe

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: