Nosotros      Publicidad  

Google News Initiative celebra su primer aniversario

Cada día, la gente viene a Google para acceder a periodismo de calidad, pero no todo el mundo en la web actúa con buena intención.

Antonio Paredes / 25.03.2019 / 2:24 pm

Escrito por Richard Gingras, Líder de Google News:

Durante el primer año del Google News Initiative, hemos enfocado nuestros esfuerzos alrededor de la experimentación, con programas centrados en trabajar con la industria de medios para ayudar en la evolución de sus modelos de negocio, en elevar el periodismo de calidad y en conducir un nuevo pensamiento en las salas de redacción. Este esfuerzo persigue un doble propósito: primero, ofrecer a los periodistas herramientas pertinentes que les permitan innovar; y segundo, brindar a los usuarios acceso a información y a fuentes de consulta que privilegien la calidad y en las que puedan confiar.

Tuvimos eventos de lanzamiento del “Google News Initiative” en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú donde pudimos escuchar de más de 400 medios de la región sobre sus principales necesidades y poder acomodar así la oferta de GNI a los requerimientos puntuales de los medios de Latinoamérica, alrededor de tres ejes de trabajo:

Apoyar el crecimiento de negocios

El negocio del periodismo está atravesando una transformación importante en la medida en que el foco se expande a la publicidad digital y a otras maneras de hacer dinero, como las suscripciones. El año pasado, trabajamos con medios en todo el mundo para diseñar Subscribe with Google (SwG), haciendo que sea más fácil la suscripción y el acceso a nuevas publicaciones a través de diversos dispositivos y plataformas. Ya 5 socios en Latinoamérica implementaron “Subscribe with Google”, como lo son: Reforma en México; Folha, Estadão y Diarios Associados en Brasil; y La Nación en Argentina. Esperamos poder sumar muchos más este año.

Pero la tecnología es solo parte de la solución. Entendiendo las necesidades de los lectores, construir nuevas capacidades y adoptar una cultura de suscripción requiere de nuevos enfoques y compromisos de parte de los medios. Tenemos una nueva iniciativa, llamada “GNI Digital Subs Lab” que ayudará a 14 medios en Norteamérica y Latinoamérica a transformar su enfoque hacia las suscripciones digitales.

Elevar la calidad del Periodismo

Cada día, la gente viene a Google para acceder a periodismo de calidad, pero no todo el mundo en la web actúa con buena intención. Combatir la desinformación requiere crear alianzas con organizaciones en la industria, invertir en mejores soluciones de producto y entrenar periodistas con la tecnología más avanzada y en herramientas de verificación.

Durante el último año, el News Lab ha entrenado solo en América Latina cerca de 12,000 periodistas en herramientas digitales para ejercer un buen periodismo. Así mismo, nos hemos aliado con el International Fact Check Network y con docenas de redacciones a nivel global para combatir la desinformación, especialmente durante época de elecciones. Hemos apoyado iniciativas como Verificado 2018 en México y Comprova en Brasil en este ámbito con muy buenos resultados, y esperamos poder continuar en otros países de la región, como Argentina que tendrá elecciones este año. Así mismo, estamos trabajando con First Draft en su herramienta de CrossCheck.

Muy pronto también lanzaremos dos herramientas para ayudar a los verificadores a trabajar de manera más eficiente y efectiva. El Fact Check Markup tool que facilitará que los periodistas puedan marcar de manera estructurada el contenido de fact checking (verificación de datos), usando ClaimReview de estándar abierto, y el Fact Check Explorer que ayuda a los periodistas a encontrar artículos verificados para varios temas a través de una función simple de búsqueda. También estamos abriendo APIs a estas herramientas para ayudar a los desarrolladores a construir sus propias aplicaciones para ayudar a los verificadores de datos en todo el mundo.

Adicional a nuestros productos, estamos trabajando para evitar la propagación intencional de desinformación en la Búsqueda, Noticias, YouTube y en nuestros sistemas de publicidad.

Y, para enseñar a la próxima generación la diferencia entre un hecho real y la ficción en línea, lanzamos una campaña global de alfabetización de 10 millones de dólares con Google.org. Pronto anunciaremos detalles para Latinoamérica.

Y, siguiendo la línea educativa, desde la GNI y junto con SembraMedia lanzamos “Punto de Partida”, la primera investigación que explora qué enseñan los profesores de periodismo emprendedor en Iberoamérica. En esta investigación detectamos una fuerte necesidad de generar una red para profesores de periodismo, tanto los que ya están formando estudiantes en el mundo del emprendimiento de medios como aquellos que ven necesario comenzar a hacerlo. El objetivo de este proyecto es colaborar en el desarrollo de una currícula de periodismo emprendedor para las futuras generaciones de periodistas, con contenidos, casos de estudio y guías didácticas lista para implementar en las universidades de la región iberoamericana.

Empoderar a las organizaciones de medios con nueva tecnología

Después de escuchar sobre la necesidad creciente de los medios para poder incrementar sus activos de video lanzamos en Latinoamérica el YouTube Player For Publishers, una solución de video gratuita que permite a los medios aprovechar la tecnología de YouTube para servir su contenido audiovisual en sus sitios y monetizar sus audiencias de manera eficiente.

El GNI Cloud program, para organizaciones pequeñas y medianas, ha entregado más de 6,000 licencias gratis de GSuite y cerca de 1 millón de dólares en créditos de Google Cloud. Un ejemplo de esto fue la entrega de 100.000 dólares en créditos de Google Cloud para Chequeando, un portal de periodismo de investigación argentino, que dedicó sus esfuerzos a verificar la información contenida en el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso. Así mismo, estamos extendiendo el programa para entrenar a 14 organizaciones de medios, incluyendo Clarín en Argentina, en Aprendizaje Automático en y desarrollar casos de uso sobre personalización y contenido etiquetado, que puedan convertirse en productos reales.

Lanzamos News Consumer Insights en Latinoamérica donde cualquier medio puede recibir información detallada de Google Analytics con el fin de descubrir datos sobre los lectores más leales de las publicaciones en torno a tomar mejores decisiones de negocio. Un caso muy relevante es cómo Business Insider pudo incrementar los ingresos por suscripciones en un 150% en un trimestre después de seguir las recomendaciones entregadas con News Consumer Insights.

Este primer año de Google News Initiative ha implicado avances en el propósito de asistir el proceso de transformación de los medios de comunicación. Varios medios en América Latina han sido testigos de este camino recorrido. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer y aportar. Por eso, desde GNI, seguiremos construyendo, conjuntamente con todos los medios de comunicación de la región, un mundo más informado.

Compartir noticia
Lo último en tecnología

:

: