Nosotros      Publicidad  

Google premia proyecto de científicos peruanos

Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) reconoció el trabajo de detección temprana del autismo utilizando inteligencia artificial.

Antonio Paredes / 19.11.2019 / 12:52 pm

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google anunciaron a los 25 proyectos de investigación en el área de Ciencias de la Computación que recibirán, de forma conjunta, 500 mil dólares para ser ejecutados.

Entre los galardonados se encuentra el trabajo realizado por los peruanos Mirko Zimic y Macarena Vittet de la Universidad Cayetano Heredia, que busca simplificar, reducir costos y proporcionar la portabilidad de diagnósticos del autismo para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

El proyecto peruano busca facilitar el diagnóstico del autismo en niños de bajos recursos usando un dispositivo móvil que sería usado por el especialista de salud para grabar al paciente mientras mira dos videos y capturar el seguimiento ocular, gestos faciales y medir el tamaño de la pupila (pupilometría). Este material sería analizado por una computadora con algoritmos de aprendizaje profundo (machine learning) y dar un diagnóstico en menos de dos minutos.

La ceremonia de anuncio de los ganadores se realizó en el Campus São Paulo, en Brasil, un espacio de Google dedicado a los emprendedores de Latinoamérica. “Todos estos proyectos reafirman nuestro compromiso con la región y con impulsar investigaciones académicas dirigidas a encontrar soluciones a problemas sociales comunes”, indicó Berthier Ribeiro Neto, Director de Ingeniería de Google para América Latina.

Junto con el equipo de científicos peruanos, fueron reconocidos investigadores de Brasil (15), Chile (2), Colombia (5), Argentina (2), quienes vienen desarrollando iniciativas que serán de gran utilidad para sus respectivas poblaciones, como los destinados a resolver diversos problemas que afectan a las personas, como la clasificación del cáncer de piel, la detección automática de áreas de reproducción de Aedes aegypti, detección de plagas, detección de nódulos pulmonares y más.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, el programa ha beneficiado a 124 proyectos con más de 3 millones de dólares entregados.

Para conocer el listado completo de ganadores, click aquí

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: