Nosotros      Publicidad  

IBM: Nuevo sistema pronosticará efectos meteorológicos en todo el mundo

El sistema IBM GRAF ofrece pronósticos locales más oportunos y precisos, democratizando el acceso a información climática a escala mundial.

Antonio Paredes / 16.11.2019 / 11:45 am

IBM y The Weather Company anuncian el día de hoy la implementación mundial de un nuevo sistema de pronósticos meteorológicos basados en supercomputación. Esto proporcionará predicciones más actuales y de mayor calidad en partes del mundo que nunca antes habían tenido acceso a datos climáticos de avanzada.

Conocido como IBM GRAF (Global High-Resolution Atmospheric Forecasting) el sistema funciona en una supercomputadora de IBM Power Systems y es capaz de predecir condiciones climáticas hasta con 12 horas de anticipación, con un nivel inédito de detalle y frecuencia a escala global. La tecnología proporcionará predicciones mucho más detalladas de la atmósfera y actualizará sus pronósticos de seis a 12 veces mayor frecuencia que los sistemas de modelado global convencionales.

El lanzamiento de IBM GRAF significa que por primera vez estos pronósticos optimizados pueden cubrir más partes del globo, incluso en Asia, África y Sudamérica, identificadas entre las áreas más vulnerables a condiciones climáticas extremas cada vez más intensas como resultado del cambio climático.

"Vemos el lanzamiento de IBM GRAF como un verdadero punto de inflexión en la ciencia del pronóstico meteorológico, pues la tecnología ayuda a democratizar los datos climáticos para el bien de la sociedad", comentó José Luis Spagnuolo, Director Técnico de Ventas e Ingeniero Distinguido de IBM Watson Media and Weather. "Los pronósticos optimizados podrían ser revolucionarios para algunas áreas del mundo, como para un agricultor rural en América Latina. Si un agricultor que nunca tuvo acceso a datos meteorológicos de alta resolución ahora tiene la capacidad de anticipar tormentas eléctricas antes de que se acerquen a sus campos, podría modificar sus planes de siembra o cosecha. Los desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas para alimentar a la población mundial requerirán nuevas formas de hacer las cosas. Esto puede ayudar a marcar una gran diferencia para el futuro de la agricultura en América Latina."

La colaboración ayuda a crear modelos globales mejorados de la atmósfera

Para construir el nuevo sistema de modelado, The Weather Company colaboró ​​con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) para crear IBM GRAF basado en el modelo global de código abierto de próxima generación de NCAR, denominado Model for Prediction Across Scales, que utiliza los últimos adelantos científicos para pronosticar condiciones atmosféricas hasta el nivel de tormentas eléctricas a escala global.

Debido a que nos enfrentamos a un clima cambiante y eventos climáticos severos más intensos a nivel mundial, es cada vez más importante contar con información meteorológica oportuna y precisa.

Para hacer frente a los desafíos futuros, las alianzas público-privadas sólidas entre gobiernos, empresas e institutos de investigación, sumadas a la colaboración de la comunidad de código abierto, pueden seguir promoviendo el avance de la ciencia y tecnología a un ritmo más eficaz.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: