Nosotros      Publicidad  

IBM impulsa conversatorio global para promover la salud mental

En el Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se estima que 6 millones de personas pueden llegar ser potenciales pacientes con problemas de salud mental, y solo un millón recibe tratamiento.

Antonio Paredes / 10.10.2019 / 6:04 pm

Los problemas de salud mental afectan a 1 de cada 5 personas, y a pesar de ser comunes, aún son tratados con cierta incomodidad y como un estigma. La depresión y la ansiedad son dos condiciones frecuentes que tienen un fuerte costo social y económico.

Debido en parte a este costo, los gobiernos y las empresas están impulsando de manera creciente la conversación alrededor de estos temas.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, GiveAnHour.org e IBM serán los anfitriones de un Innovation Jam, un espacio de conversación en vivo que busca cambiar las creencias alrededor de la salud mental, para que esta empiece a ser percibida a partir de la apertura y el empoderamiento,  y no como un estigma.

El 10 y 11 de octubre, personas del Perú y otras partes del mundo podrán interactuar y discutir sobre cómo se puede cambiar la forma en que percibimos los problemas de salud mental, cómo respondemos a ellos, por qué la gente que los padece evita buscar ayuda, y como la tecnología puede ayudar a las personas a acceder a un tratamiento.Se compartirán experiencias, casos de éxito, ideas y retos comunes.

Este espacio de conversación utilizará la plataforma Innovation Jam de IBM para mantener una discusión interactiva con los participantes, que permitirá albergar sesiones de lluvias de ideas en tiempo real. Los insights desarrollados en estas sesiones ayudarán a generar un reporte con las principales conclusiones.

La tecnología de IBM ya ha mostrado resultados relevantes en la región. Por ejemplo, en México se ha desarrollado un método eficaz con la ayuda inteligencia artificial Watson de IBM para los pacientes de enfermedades mentales. La startup mexicana Cienciamed programó a Watson para que la información médica se utilice de manera más rápida en los procesos médicos. Un grupo de investigadores trabaja en la lectura, clasificación y almacenamiento de información de distintos artículos científicos relacionados con enfermedades mentales, con la finalidad de decidir en cuestión de minutos si un paciente padece o no de trastornos como depresión, ansiedad o Alzheimer.

Watson no realiza el diagnóstico médico: la tarea de este sistema de inteligencia artificial es analizar cientos de documentos y artículos médicos, decidir si son útiles o no, y clasificarlos dentro de “árboles de decisión”. De esta manera Watson permite realizar en sólo cuestión de días el trabajo que previamente le hubiera tomado un año a un grupo de seis investigadores, que involucraría la lectura y clasificación de 13 mil artículos científicos.

En el Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se estima que 6 millones de personas pueden llegar ser potenciales pacientes con problemas de salud mental, y solo un millón recibe tratamiento. Es un problema invisible pero frecuente, y con este tipo de iniciativas, estamos más cerca de que las personas puedan recibir una atención adecuada.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: