Nosotros      Publicidad  

IBM protege la salud de los bomberos peruanos

Con los incendios forestales en todo el mundo, un equipo en Barcelona, España ha desarrollado una solución tecnológica que IBM espera que pueda ponerse a disposición de las unidades de extinción de incendios de todo el mundo.

Antonio Paredes / 05.12.2019 / 2:45 pm

El gran riesgo que corren los bomberos de contraer problemas respiratorios a corto y largo plazo es bien reconocido por los profesionales de la salud y organizaciones, como la Asociación Internacional de Bomberos.

Con los incendios forestales en todo el mundo, un equipo en Barcelona, España ha desarrollado una solución tecnológica que IBM espera que pueda ponerse a disposición de las unidades de extinción de incendios de todo el mundo, incluso aquí en Perú para ayudar a proteger la salud a largo plazo de nuestros héroes de primera línea.

En el cumplimiento del deber, los bomberos están expuestos no sólo al humo, sino también a un gran número de gases tóxicos, productos químicos y otras sustancias que son emanados de materiales quemados, especialmente en los edificios.

Por lo tanto, no es de extrañarse que los bomberos a menudo luchen con problemas respiratorios a corto y largo plazo. Los aparatos respiratorios hacen un buen trabajo al proteger a los bomberos, pero no son usados en todo momento y no existe una solución común para advertir a los equipos de comando cuando los bomberos individuales están en niveles peligrosos de exposición.

Esa fue la motivación detrás del equipo ganador del Call for Code 2019 Global Challenge, un evento anual fundado por el gigante tecnológico IBM para la colaboración abierta de soluciones innovadoras para ayudar a aliviar desastres.

El equipo Prometeo, de Barcelona en España, aprovechó la tecnología de IBM para diseñar una solución que advierte a las unidades de comando cuando los bomberos individuales corren un riesgo crítico por la inhalación de sustancias tóxicas.

Usado en el brazo, este dispositivo monitorea la calidad del aire y analiza la información usando la IA de IBM Watson para proveer a las unidades de operación un monitoreo de los niveles de riesgo mediante un sistema de luces de semáforo. Si la luz se vuelve roja, los equipos saben que deben extraer a los bomberos o emitir una advertencia para que usen los aparatos respiratorios.

Prometeo (tomado de Prometheus, el dios griego del fuego) fue producto de la mente de Joan Herrera, un bombero veterano y Vicenc Padro, una enfermera de emergencias quien ha trabajado para crear conciencia sobre los problemas respiratorios que experimentan los bomberos (incluyendo a Joan mismo).

Gracias a Call for Code, Joan y Vicenc se reunieron con tres desarrolladores locales para transformar sus ideas en un diseño de prototipo. Ese diseño fue seleccionado por un equipo de jueces eminentes, incluyendo al expresidente Bill Clinton, como el diseño ganador para Call for Code 2019.

Como resultado de ser seleccionado como el ganador, IBM ayudará a construir, probar sobre el terreno e implementar Prometeo, haciendo que la tecnología esté disponible libremente como una solución de código abierto, para que las unidades de extinción de incendios puedan descargar la tecnología y desplegarla entre sus propias unidades.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: