Nosotros      Publicidad  

Indra aplica Data Analytics en la prevención de desastres naturales

La compañía emplea tecnología de punta para desarrollar sistemas enfocados a la protección de la población en situaciones extremas.

Antonio Paredes / 16.04.2019 / 11:59 am

Usar el Data Analytics para lograr objetivos de productividad o para reducir costos en las empresas ha sido un tema muy debatido entre los empresarios de diferentes sectores.

Sin embargo, el potencial para extraer información valiosa de los datos no está limitado al sector empresarial. Según Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, es posible expandir este potencial para mitigar los daños producidos por desastres naturales.

La compañía tiene una amplia experiencia en el uso de datos para prevenir daños. Desde el desarrollo de aplicaciones hasta el estudio de flujos de trabajo para contingencias, Indra ya ha actuado en países como Nepal y busca nuevas oportunidades en esta área constantemente.

Además, participa en el programa Copernicus y, junto con la ESA, usa imágenes satelitales para elaborar material cartográfico con datos e inteligencia que ayudan a reducir los riesgos. Con estos datos es posible planear con anticipación la evacuación de una ciudad en caso de terremoto, detectar áreas con probabilidad de sufrir inundaciones o evaluar los riesgos de desprendimientos tras un incidente fuerte, por ejemplo.

Uno de los proyectos más recientes de la compañía es el EO4SD, una iniciativa enfocada en el uso de satélites para monitorizar regiones potencialmente sensibles. Mediante big data y analytics, se recopila información y se gana agilidad y eficiencia en el análisis de efectos catastróficos (como inundaciones o deslizamientos de tierra).

La iniciativa entró en vigor el año pasado y pretende atraer principalmente a los países emergentes, cuyo acceso a la financiación privada para este tipo de tecnología normalmente es precario, y donde la mayor parte del dinero recaudado, según la empresa global, se destina a proyectos de reconstrucción tras un desastre.

Para mantener estas operaciones en funcionamiento, Indra cuenta con el trabajo de un equipo de diferentes empresas y consorcios en esta tarea, como GISAT (República Checa), Planetek (Italia), OHB LuxSpace (Luxemburgo), Argans (Francia) y Nazka (Bélgica), así como el Instituto Meteorológico Austriaco (ZAMG).

Garantizar el bienestar de la ciudadanía y preservar las infraestructuras críticas

Con la finalidad de ampliar la protección a la ciudadanía, a lo largo del tiempo Indra ha desarrollado una metodología de Centro Integrado de Seguridad y Emergencia que tiene por objetivo garantizar el bienestar de los ciudadanos y proteger la infraestructura crítica de las ciudades.

Basándose en su tecnología, la compañía ofrece una gestión centralizada de los recursos disponibles y la posibilidad de acompañar paso a paso la resolución de incidentes.

«Nuestros sistemas facilitan la toma de decisiones por parte de agentes de diferentes órganos, proponiendo, para cada situación las opciones de respuesta que mejor se adaptan a cada escenario, basándose en información en tiempo real», afirman desde Indra.

El ciclo en el que se basa esta herramienta tiene cuatro fases, desde la monitorización hasta la elaboración de informes, que ayudan a tomar decisiones de liderazgo.

«Algunas ventajas prácticas de este sistema son: la posible coordinación entre diferentes órganos para un soporte integrado, establecer protocolos de activación y desactivación, perfeccionar los sistemas de administración y cuidar con más predisposición de las personas con discapacidad», concluye la compañía.

Indra en Perú

Presente en Perú desde 1987, Indra cuenta en este país con cerca de 1.500 profesionales. La compañía tiene una destacada trayectoria en la provisión de soluciones y servicios para sectores clave de la economía peruana.

Compartir noticia
Lo último en tecnología

:

: