Nosotros      Publicidad  

Mesa redonda de Ren Zhengfei con prensa de habla hispana

A continuación, incluimos las recientes preguntas que realizaron medios iberoamericanos a Ren Zhengfei, CEO de Huawei. ABC, España: Sr. Ren, ¿cómo despejas las sospechas de que el gobierno chino está detrás de Huawei? ¿Sería la salida a la bolsa una buena opción? ¿Puede una empresa china ser totalmente independiente? Ren: Si la salida a la […].

Antonio Paredes / 20.12.2019 / 2:44 pm

A continuación, incluimos las recientes preguntas que realizaron medios iberoamericanos a Ren Zhengfei, CEO de Huawei.

  1. ABC, España: Sr. Ren, ¿cómo despejas las sospechas de que el gobierno chino está detrás de Huawei? ¿Sería la salida a la bolsa una buena opción? ¿Puede una empresa china ser totalmente independiente?

Ren: Si la salida a la bolsa fuera una buena idea, ¿por qué se ven con frecuencia la quiebra y el colapso de las empresas en Wall Street? Huawei es una compañía nacida en la tierra china, por lo que debe observar la ley de su país, naturalmente. Al mismo tiempo, debe cumplir también la ley de otros países en que opera. Por lo tanto, la operación de Huawei se base sobre el cumplimiento de las disposiciones legales de distintos países del mundo y el derecho internacional. Entonces, para decir si Huawei es una buena empresa o no, hay que mirar nuestras acciones y los resultados, en lugar de juzgarnos por si estamos cotizados en la bolsa.

ABC, España: La segunda parte de mi pregunta, ¿puede una empresa china ser totalmente independiente del gobierno y el partido comunista?

Ren: Somos completamente independientes, porque China garantiza, a través de su marco jurídico, que tenemos plena autonomía con respecto a la gestión y la propiedad de las empresas.

  1. Clarín, Argentina: Soy de Argentina y mi pregunta apunta a mi país. Huawei eligió a Argentina para poner en marcha una nueva modalidad de gestión. Quería preguntar por qué se eligió específicamente Argentina, si son por las turbulencias financieras del país como la inflación y la devaluación.

Ren: Optamos por Argentina para implementar la nueva modalidad que confiere mayor autonomía a las oficinas de representación en lo que se refiere a la aprobación de los contratos, primero porque el ex presidente de Huawei para América Latina ya había dado comienzo a esa reforma en Argentina y su sucesor sugirió dar continuidad al proyecto piloto.

En aquel momento, Argentina encaraba muchos retos y pensamos que sería aún más convincente si la reforma podía funcionar a prueba de unas circunstancias económicas muy complicadas, por lo cual decidimos seguir adelante con las medidas de reforma ya iniciadas. A día de hoy      , podemos decir que ha sido un éxito la reforma en Argentina y hemos extendido las experiencias a una veintena de oficinas de representación que tenemos en todo el mundo.

En segundo lugar, tengo una preferencia personal por Argentina. Es un país que me cae muy bien, no solo por el tango, sino también por la carne vacuna. El asado argentino es tan sabroso que quería aprovechar el viaje al país para comérmelo. En relación con el futuro de Argentina, pienso que puede fortalecer la apertura y la cooperación con China, donde tenemos una enorme demanda de la soja y la carne vacuna, entre muchos otros productos argentinos de excelencia.

Argentina debe exportar más a China para promover el desarrollo económico de las dos naciones. Personalmente, tuve la oportunidad de visitar en Argentina algunas granjas privadas y esa experiencia me ha hecho recomendar constantemente al gobierno chino aprender del sistema administrativo de las granjas argentinas.

En China, tenemos también ganaderos que crían vacas, pero los ganaderos argentinos realizan investigación científica. Tienen en su casa laboratorios donde estudian la embriología y la genética, lo que precisamente consiste en lo que llamamos la ganadería moderna. Por tanto, tenemos que impulsar la modernización tecnológica en las zonas rurales de nuestro país mediante una cooperación más estrecha entre la producción agroalimentaria y los centros de investigación agronómica. En fin, tenemos mucho que aprender de Argentina.

Argentina se encuentra en una esquina del planeta y la ubicación geográfica constituye una garantía natural de seguridad. Aunque se estallara una guerra a nivel global, Argentina estaría a salvo. Por eso, Argentina puede destinar más recursos a la educación, la sanidad y la investigación.

En la Segunda Guerra Mundial, Argentina aportó mucho al triunfo de los aliados al abrigar a decenas de millones de combatientes antifascistas con su lana y alimentarlos con su carne de res. Entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, Argentina era uno de los países más ricos del mundo y sinceramente, por lo que deseo que recupere pronto la misma prosperidad.

  1. EFE, España: Sr. Ren, muchas gracias por atendernos. No sé si España le cae tan bien como Argentina. La verdad es que muchos operadores de España han firmado contratos de 5G con Huawei, entre ellos Vodafone. Pero recientemente el Ministerio de Defensa de España ha desaconsejado a sus empleados que no utilicen los aparatos de Huawei en sus oficinas. Eso implicaría a muchos edificios públicos de España. ¿A qué se debe esto? ¿Cree usted que España ha comenzado a perder la confianza en Huawei?

Ren: Primero, el Ministerio de Defensa no nos ha vetado, ni hemos recibido ninguna notificación por parte de Defensa u otros organismos gubernamentales, por lo que continuamos ofreciendo servicios de alta calidad a España.

Segundo, España es un gran país, porque conquistó el mundo. ¿Por qué la Tierra se divide en el hemisferio occidental y el oriental? Pues España y Portugal trazaron una línea que es el meridiano para repartir el mundo. Cuando estudiamos la historia del ascenso de las potencias mundiales, España es un caso importante. Los españoles abrieron nuevas rutas marítimas y llegaron a distintas partes del globo en carabelas de madera. Se hundieron unos 3,5 millones de naves a lo largo de las rutas marítimas entre Asia y Europa, de las cuales buena parte eran de España. Esa tenacidad merece nuestra admiración.

Con el mismo coraje, España ha adoptado la tecnología 5G de Huawei, que es la mejor “nave” del mundo actual, un buque que no se hunde fácilmente y que difundirá la cultura española en todo el mundo. ¿Qué es lo que nos ofrece el 5G a la humanidad? Servirá principalmente para soportar la inteligencia artificial, que hará realidad a su vez las granjas autónomas y los terminales portuarios con control a distancia, etc.

La carne porcina de España se puede exportar en grandes cantidades a China para optimizar el comercio bilateral. La educación de España es también muy desarrollada, por lo que debe apostar por el sector educativo de China. No se requiere mucha inversión, pero los retornos económicos serán considerables, lo que ayudará a revertir el déficit comercial para España. Participamos en Mobile World Congress (MWC) de Barcelona todos los años y la calidad de atención es siempre excelente.

Algunos de los eventos que organizamos allí se celebran en la Casa Batlló y muchas veces tenemos que bajar del auto para entrar en el edificio a pie. Aquel breve paseo me ha permitido conocer el encanto centenario de España. De vuelta en China, les cuento a amigos que no alcanzaremos a aquel nivel en decenas de años pese al enriquecimiento económico de nuestro país. China y España deben identificar sus respectivas fortalezas y complementarse el uno al otro para generar amistad y cultura renovadas.

EFE, España: Simplemente, ¿cree usted que España ha perdido la confianza en Huawei o no?

Ren: No. La confianza sobre Huawei no queda en tus palabras ni en las mías, sino radica en los hechos y los resultados. La red 5G de España tiene perfecta posibilidad de convertirse en la mejor de Europa.

  1. Expansión, España: Sr. Ren, me gustaría preguntar, dada la confrontación entre Estados Unidos y China, acerca de Huawei y la supremacía digital, se está dividiendo el mundo tecnológico en dos bandos. Me da la sensación de que se está levantando el Muro de Berlín digital que separa dos bloques tecnológicos incompatibles, uno bajo la influencia norteamericana y el otro, bajo la china. ¿Qué opina usted?

Ren: No creo que se dé forma a dos bloqueos separados. El Muro de Berlín fue posible en aquella época susceptible a la división física a través del muro. Hoy en día, nos hallamos en la era informática y digital donde el muro ya no sirve.

¿A quién perjudicaría más si el mundo quedara dividido en dos bloques? Estados Unidos. Muchas empresas norteamericanas son líderes a nivel internacional, pues si dejaran de vender sus productos a un grupo de países y regiones, se contraerían sus ventas y se emporarían sus resultados financieros. Una vez que las compañías estadounidenses abandonen ciertos mercados, surgirán otras que las reemplazan. Por eso, la supuesta división causará mayor pérdida a las empresas de Estados Unidos, algo con que no estarán de acuerdo.

Por otra parte, los artículos de los científicos están ampliamente difundidos en línea, por lo que las innovaciones tecnológicas del futuro seguirán tomando como base común las mismas investigaciones teóricas y tecnológicas fundamentales. Si aumentara el número de competidores a nivel empresarial, se intensificaría la competencia. Como resultado, bajarían los precios y mejoraría la calidad de los productos.

En conclusión, no creo que el mundo se divida en dos bloques tecnológicos. 

  1. Expansión, México: Está a punto de ratificarse uno de los tratados comerciales más importantes del planeta, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que implica Canadá, Estados Unidos y México. La posición de Huawei está comprometida en estos momentos con Estados Unidos y con Canadá. ¿Teme usted que esto debilitará también la posición de Huawei en México y, por tanto, con uno de los operadores más importantes de América Latina, América Móvil?

Ren: Estoy convencido de que las sanciones de Estados Unidos contra Huawei no afectarán a México. AT&T es un operador muy competitivo en el mercado mexicano y el 90% de sus equipos están compuestos por productos de Huawei. Como nuestros equipos funcionan perfectamente en México, quisieron comprar más para desplegarlos también en Estados Unidos, lo cual despertó la atención del país.

De cara a los próximos decenios, la cuestión más importante para la sociedad humana es la aplicación de inteligencia artificial. Se cree que las empresas que lideran la implementación de inteligencia artificial se llevarán cuantiosas ganancias gracias a la inmensa creatividad que ofrece dicha tecnología. En este sentido, los países que adoptan inteligencia artificial se beneficiarán todavía más de esa creatividad. El Estado, por su parte, debe desarrollar la educación básica a gran escala con el objetivo de preparar mejor a sus ciudadanos para la sociedad informática.

Debe también apostar por la formación profesional para desarrollar las habilidades requeridas para la gestión de empresas apoyadas en la inteligencia artificial. Creo que es una buena noticia si se logra ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (USMCA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos y Canadá no son países ideales para desarrollar la manufactura, mientras que México lo es. Si México puede promover la manufactura con la inteligencia artificial, el futuro del país será tan espléndido como la civilización maya.

¿Han visitado nuestras líneas de producción? Por el momento, no se ha desplegado masivamente la inteligencia artificial, cuya presencia es todavía limitada en esas líneas. El año que viene, los volveremos a invitar a hacer una visita. Para entonces, ya tendremos construidas centenares de nuevas líneas de producción con intervención humana aún menor, donde el 5G tendrá todo el control. Son todos bienvenidos para visitarnos nuevamente en un año, o pueden venir acompañados de los empresarios de su país.

Expansión, México: Me gustaría conocer si es cliente de Huawei América Móvil y si tiene usted una relación personal con Carlos Slim.

Ren: Sí, es nuestro cliente y me llevo muy bien con él. 

  1. El Mundo, España: Buenas tardes, Sr. Ren. Quería preguntar sobre una noticia que ha salido durante las últimas semanas en las redes sociales y los medios de comunicación de China. Es sobre un ex empleado de Huawei, Li Hongyuan, que fue detenido durante 251 días y que luego fue exonerado por un tribunal. Después del apoyo patriótico derivado del veto de Estados Unidos, ¿en qué punto perjudica la empresa este caso, con las críticas en las redes sociales y algunos medios estatales?

Ren: Primero, no se trata de una disputa laboral. Segundo, ¿por qué lo condenaron a la prisión? Fue una acción tomada por los órganos judiciales del Estado contra los sospechosos de conductas delictivas. Si cree que han violado sus derechos, puede recurrirse a los instrumentos legales, incluida una demanda contra Huawei.

El Mundo, España: Ha visto usted que la gente ha criticado abiertamente Huawei en las redes sociales y los medios estatales, ¿cree que esto le perjudicará eventualmente a Huawei?

Ren: Por un tiempo, Huawei estuvo expuesto excesivamente a la atención del público. Ahora nos han echado unas críticas, que ayudan a recuperar la imagen original de Huawei. No somos una empresa perfecta. Incluso cuando toda la opinión pública estaba a nuestro favor, teníamos igualmente muchos problemas dentro de la compañía. 

  1. El País, España: Sr. Ren, quería preguntar sobre Xinjiang. Han trascendido informaciones sobre la colaboración entre su empresa y el gobierno chino en cuestiones como el control de la población de allí. ¿Existe algún tipo de control interno sobre el destino de sus tecnologías? ¿Cree que el uso de tecnologías de Huawei en Xinjiang le dará argumentos a Estados Unidos a la hora de decir que Huawei no es una empresa que tenga buenas prácticas?

Ren: Tomaríamos los autos que fabrica España como ejemplo, ¿acaso las empresas automotrices pueden decidir a quienes vende y a quienes no? De la misma forma, lo que vendemos son “autos” y no determinamos para qué se usan. No podemos vender el “auto” y el “conductor” como un paquete.

El País, España: Lo que pasa es que, en este caso, no es una venta a un consumidor privado o un individuo, sino a un gobierno.

Ren: Estados Unidos venden también armas a los gobiernos del Medio Oriente. Podemos hacer una comparación, ¿les va mejor a los ciudadanos del Medio Oriente el modo en que gestiona Estados Unidos los asuntos de aquella región, o les conviene mejor a la población de Xinjiang el esfuerzo del gobierno chino?

El País, España: No cree que así le está dando argumento a Estados Unidos cuando critica a Huawei diciendo que no es una empresa que sea fiable y que tenga buenas prácticas.

Ren: Es una cuestión que comparten la industria de automoción y la de armamentos. Por eso, Estados Unidos no está en una posición de superioridad moral para criticar a los demás.

  1. El Peruano, Perú: Buenas tardes, Sr. Ren. Soy periodista peruano y quería preguntarle cuáles son las expectativas que tiene Huawei en el mercado sudamericano y en particular el peruano, teniendo en cuenta que Perú y China comparten un pasado milenario con la civilización inca. Además, entre Perú y China hay un tratado de libre comercio. ¿Cuáles son las expectativas que tiene Huawei en el mercado andino o el sudamericano?

Ren: Hace más de mil años, China era un país desarrollado, pero las últimas centenas de años fueron testigos de su declive y empobrecimiento. No recuperó el impulso de desarrollo hasta la reforma y apertura. ¿Qué le pasó a China en aquella época? El Reino Unido inventó los trenes y barcos de motor, mientras que China seguía usando carros tirados por caballo para el transporte.

Evidentemente, los carros de caballo no se pueden comparar con los trenes en velocidad, ni con los barcos de motor en capacidad de carga. En otras palabras, Europa consiguió dar un salto en poderío a través de la revolución industrial, mientras China quedó a la zaga por ser una sociedad agrícola.

Recuerdo que, en mi juventud, no se empleaban todavía los tractores en China. Se labraba la tierra con la fuerza humana y animal, con unos instrumentos bastante rudimentarios, y tampoco teníamos buenas semillas. En fin, despegó Europa y se quedó atrás China.

Hoy en día, el desarrollo ya no tiene tanto que ver con la ubicación geográfica, ya que las redes de telecomunicaciones, incluida el 5G, se desarrollan simultáneamente en el mundo, lo que incrementará la velocidad del intercambio de información para todos.

El despliegue del 5G nos permitirá a todo mundo tener acceso a la velocidad que ofrecen los “trenes” y “barcos de motor”, lo cual impulsará en gran medida el desarrollo de América Latina. He visitado Machu Picchu y me ha impresionado mucho el nivel que alcanzó la civilización inca hace 3.500 años.

América Latina cuenta con abundantes recursos de minería, tierra, bosques y ríos. Si los países de la región pueden sacar mejor provecho de esos recursos con la inteligencia artificial, generarán una enorme bonanza. Las nuevas tecnologías están acortando a un ritmo muy acelerado la distancia entre los países en términos del nivel de desarrollo.

Lo que nos queda pendiente es la mejora de la educación básica, la primaria y la secundaria, para elevar el nivel intelectual de los ciudadanos. Además, se debe apostar fuerte por la formación profesional para que los futuros profesionales estén a la altura de una nueva sociedad. Confío en que, a base de la inmensa riqueza que tienen a su disposición, se revitalizarán los países de la región.

  1. Portafolio, Colombia: La situación que tiene la empresa con Huawei ha vuelto posibles unos escenarios que antes no estaban pensados, como la compilación del intercambio con las empresas estadounidenses, por ejemplo, con Google. En otras muchas ocasiones, usted ha expresado que tiene un plan de respaldo por si se empeore la situación. Quisiera conocer de primera mano algunos de los detalles más importantes del aquel plan de respaldo.

Ren: De hecho, Huawei era una empresa muy pobre, a diferencia de las grandes firmas estadounidenses que tienen enormes reservas de fondo. Sabemos todos que no es tarea fácil desarrollar un CPU (unidad de procesamiento central), por lo que Intel, extraordinariamente exitoso en ese ámbito, no tiene muchos competidores a nivel global. Imagínense lo duro ha sido para nosotros desarrollar un microprocesador, sin los recursos de otros gigantes tecnológicos.

Sin embargo, lo hemos conseguido, no solo el CPU, sino una serie de microchips como NPU, GPU, Ascend y Kunpeng, entre otros. No habría sido posible todo eso sin los esfuerzos realizados durante una decena de años. Así que, somos perfectamente capaces de servir a los clientes con total independencia del suministro estadounidense.

No obstante, seguimos con los brazos abiertos para cooperar con las empresas de Estados Unidos. Siempre que nos suministren componentes, se los compraremos en grandes cantidades. La independencia no es nuestra estrategia para el largo plazo, y estamos comprometidos firmemente a la globalización. 

  1. La Tercera, Chile: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó este año Santiago de Chile e indicó: “China hace negocios en lugares como América Latina e inyecta capital corrosivo en las esferas económicas dando vida a la corrupción y dañando la buena gobernanza”. Pese a estas declaraciones, el presidente de Chile se reunió luego con altos ejecutivos de Huawei en Shenzhen, ¿qué opina?

Ren: América Latina ha sufrido de muchas trampas como la de renta media, la de brecha de riqueza y la de crisis financiera, entre otras. Todas aquellas trampas han sido consecuencias de la doctrina de Monroe de Estados Unidos, porque el país del norte quiere mantener el “patio trasero” que es América Latina bajo su control.

En la actualidad, China invierte también en la región, pero la soberanía sigue en las manos de los países latinoamericanos. La inversión china en América Latina puede servir como una escalera para que los países salgan de las trampas.

En mi opinión, América Latina tiene buenas posibilidades de generar un gran desarrollo. Por ejemplo, China no para de industrializarse y necesita una enorme cantidad de productos agroalimentarios, cárnicos y oleosos, por lo que América Latina tiene un gran mercado de ese grupo de mercaderías en China.

La tierra latinoamericana es excepcionalmente fértil. Hace unos veinte o treinta años cuando viajé a Chile por primera vez, me preguntaron si quería comprar una parcela de terreno para luego mudarme a aquel país.

Lo consideré seriamente porque era un país bonito con rosas de gran tamaño. La economía desarrollará siempre que los países latinoamericanos defiendan bien su soberanía, aceleren la exploración y la producción. 

La Tercera, Chile: ¿Qué le parece la reacción del gobierno chileno? Una semana después de las declaraciones de Pompeo, el presidente realizó igualmente una visita a China y se reunió con los ejecutivos de Huawei.

Ren: Es una buena iniciativa la Matriz Digital, propuesta por el presidente Piñera, y apoyamos a todos los países a salvaguardar su soberanía digital. Chile es un país extenso con muchos recursos y pocos habitantes, características que hacen de la inteligencia artificial una tecnología aún más importante para el país.

La Matriz Digital del señor presidente proporcionará una plataforma de soporte para la inteligencia artificial. Creo que todos los países tienen que escoger su camino de desarrollo y sus socios en función de sus propios intereses, en lugar de renunciar a su propio plan por ideología o lo que dicen otros países.

Huawei opera en el mundo con un principio fundamental: no intervenir en la política de otros países. Somos una entidad exclusivamente comercial que vende productos y ofrece soluciones a las empresas para que tengan mejor desarrollo.

Déjenme citar un caso aplicable a todos los países latinoamericanos, que es el internet de las vacas, desarrollado por Huawei. Es decir, colocamos unos sensores sobre las vacas para conectarlas a la red, lo que nos permite conocer el mejor momento para sacar leche, a través del monitoreo. Con esta tecnología, de cada cabeza se obtiene más leche por un valor mensual de 156 yuanes. Los operadores de telecomunicaciones se llevarán también unos 20 yuanes en concepto del alquiler de los dispositivos.

Por lo tanto, no queremos cambiar a los demás en ideología, pero mejoramos la productividad en áreas que no guardan relación con la ideología. Habrán visto también nuestros equipos de minería autónoma, con una latencia de conexión menor de 5 milisegundos, que se mueven prácticamente sincronizados con los que manejan. De esa forma, tendremos en el futuro muchas minas autónomas y granjas autónomas. 

  1. TVE, España: Sr. Ren, ¿No le parece contradictorio que Huawei está llevando a China a liderar el 5G cuando China es un país donde hay un excesivo control sobre internet, una extensa censura que nos obliga a usar VPN para acceder a ciertos servicios?

Ren: No nos dedicamos a los servicios de información sino la producción de equipos, por lo que no tenemos mucho que ver con el internet. Es como la relación entre los autos y las autopistas, tomando el transporte como ejemplo. Nos ocupamos de la construcción de las autopistas, pero tenemos poco que ver con qué autos circulan por esas vías. Así que no lo veo contradictorio. 

TVE, España: Pues las autopistas sin autos estarían vacías.

Ren: Al construir una autopista, creemos necesario tener en cuenta la realidad del país. Por ejemplo, en un país desarrollado como Suiza, si quieren impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial, tendrán que desplegar el 5G y el mejor, que es de Huawei, por lo que también lo respaldamos. El resto de los países verán lo bueno que es el desarrollo con la adopción del 5G de Huawei y tomarán la misma decisión. Surte un efecto de atracción. 

  1. Valor Económico, Brasil: Soy periodista de Brasil. Tengo dos preguntas: la primera pregunta es sobre la tecnología 5G. De hecho, toda América Latina está muy influenciada por Europa y Estados Unidos, especialmente los Estados Unidos. Recientemente, poco a poco, la inversión de China ha ido entrando en Brasil y América Latina. China es ahora la mayor fuente de inversión extranjera en Brasil. Y sabemos que la primera ronda de licitación de tecnología 5G se llevará a cabo en Brasil el próximo año, 2020. Sin embargo, bajo la presión de los operadores locales brasileños, es muy probable que esta ronda se posponga. Quisiera preguntar al Sr. Ren, en este escenario, ¿cuál es la actitud de Huawei hacia eso? Teniendo en cuenta que el nuevo gobierno brasileño había emitido algunas señales hostiles contra China, ¿tendrá esto un impacto en la participación de Huawei en el concurso 5G de Brasil? La segunda pregunta es sobre el uso de 5G en Brasil. Sabemos que Brasil es un país muy extenso, cuyo desarrollo es desequilibrado. Especialmente en las regiones menos desarrolladas hay una demanda urgente de tecnología 5G, pero la falta de recursos económicos es un gran problema para nosotros. Durante este proceso, ¿puede Huawei ofrecer algún financiamiento?

Ren: Brasil es un gran país. No entiendo por qué Dios les ha dado una tierra tan rica a los brasileños. Me ha causado una profunda impresión la riqueza de su país, porque se cosechan 450 kilos de granos con sembrar simplemente y los peces enganchan nada más poner el anzuelo. Brasil cuenta con unas condiciones naturales privilegiadas y sus habitantes no tienen por qué preocuparse de la comida y la ropa. A lo mejor por eso, no están tan motivados como para sobrepasar a Estados Unidos.

Hoy en día, el 5G puede generar un desarrollo más rápido en Brasil. El marco legal de Brasil es muy complejo, lo cual complica el desarrollo del sector productivo. ¿Y el sector digital? El sector digital puede adecuarse y superar las trabas de la ley. Al emplear la inteligencia artificial, se mejorará notablemente la productividad de las plantas industriales y se necesitará menos mano de obra.

En el futuro, empresas como Vale no emplearán más de una centena de trabajadores, con lo cual se resolverán los conflictos sindicales y se acelerará el desarrollo industrial. Entonces, la gente se preocupará por la reducción del empleo. De hecho, la inteligencia artificial incrementará en gran medida la riqueza total de la sociedad y el gobierno debe repartirla bien para hacer más prósperos los sectores que ofrecen experiencia insustituible por la inteligencia artificial como la samba y el fútbol. En fin, estas nuevas tecnologías son muy importantes para Brasil.

Claro, Huawei no es la única empresa que tienen nuevas tecnologías y existen muchas otras, por lo que puedes optar por las otras. Al fin y al cabo, las nuevas tecnologías pueden hacer mucho para impulsar el desarrollo social e industrial para liberar a más gente de la pobreza. 

Valor Económico, Brasil: Quisiera añadir, como mencioné en mi pregunta que, en un principio, el gobierno de Bolsonaro expresó su actitud hostil hacia China. ¿Me gustaría preguntar si esta actitud del gobierno brasileño afectará el desarrollo de Huawei en Brasil? Además, acabo de mencionarlo. Muchas regiones pobres de Brasil que necesitan tecnología 5G se enfrentan a la escasez de fondos, ¿está dispuesto Huawei a proporcionar algún apoyo financiero en Brasil?

Ren: En primer lugar, lo que piensa el presidente está condicionado por las circunstancias del momento. A medida que profundiza el conocimiento sobre nosotros, irá cambiando de idea. En segundo lugar, no se verá afectada nuestra operación en Brasil. Las zonas atrasadas tienen que conversar con las instituciones financieras brasileñas para ver cómo se resuelve el problema, ya que la telecomunicación en áreas apartadas es siempre problemática en todo el mundo.

  1. ABC, España: Como padre, después de un año del arresto de su hija Meng Wanzhou en Canadá, ¿cómo afronta esta situación? No sé si usted la ha visitado o no. Y para viajar fuera de China, ¿tiene usted miedo a ser detenido también?

Ren: No la he visitado y su madre la está acompañando. No me veo muy afectado.

ABC, España: ¿Tiene miedo a ir a otros países, a que también te detengan?

Ren: No.

  1. EFE, España: Para reformular una pregunta de mi compañera en la primera ronda, ¿es usted partidario del control y la censura de China sobre el internet?

Ren: No somos una empresa dedicada al internet, por lo que tampoco soy especialista en ese ámbito. Igual que Estados Unidos, que ha decidido prohibir la entrada de Huawei en su mercado, todos los países soberanos tienen derecho a tomar su decisión.

  1. EFE, España: Tengo otra pregunta sobre la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos. Por supuesto, usted prefiere que los dos países puedan cooperar para poner fin a estos conflictos. Pero si al final no pueden cooperar, ¿quién podría ganar esa guerra? Por otra parte, ¿le resultaría más fácil a una empresa tecnológica desarrollar en un sistema capitalista o comunista? En otras palabras, ¿habría sido mejor o peor Huawei si hubiera nacido en un sistema capitalista?

Ren: No puedo responder a estas dos consultas completamente hipotéticas. No sé por qué China y Estados Unidos entraron en una guerra comercial, tampoco tengo idea de quién saldrá ganando. No sé si está arrepentido el que desató esta guerra o si tiene la certeza de ganarla. Tenemos venta cero en Estados Unidos, por lo que no me preocupa cómo va la guerra comercial.

  1. La Tercera, Chile: Chile quiere reforzar la interconectividad entre América y Asia a través de un cable submarino y también quiere estar en la vanguardia de 5G en la región. ¿Cuál es su opinión?

Ren: Confío absolutamente en que Chile harán realidad sus sueños y objetivos. Asia es una región muy poblada, por lo que tiene una gran demanda. La conexión de Chile con Asia por un cable submarino facilitará la comunicación directa igual que una ruta marítima sin escala, que promoverá el desarrollo y la economía de Chile. Por eso, la Matriz Digital propuesta por su presidente es una excelente iniciativa.

La Tercera, Chile: ¿Cómo le interesa a Huawei participar en eso?

Ren: Como proveedor, Huawei se sumará activamente a la competencia. Si optan por nosotros, nos comprometemos a hacerlo bien, de primer nivel mundial.

  1. El Peruano: Creo que estas alturas, ya tiene usted cumplido el sueño al inicio de la fundación de esta empresa, porque ya se ha hecho un gran éxito. ¿Qué es lo motiva seguir liderando esta empresa en estas circunstancias tan difíciles?

Ren: Estados Unidos no dejan de atacarnos, lo que me ha dado fuerza. En realidad, estaba a punto de retirarme, pero me golpeó y me quedé para servir al departamento de relaciones públicas. 

  1. El País, España: Quería preguntar al hilo de la consulta de la compañera chilena. ¿Tiene Huawei planes de colaborar con Telefónica, un operador de ámbito mundial, para extender las redes de 5G con equipos de Huawei en América Latina y en otros países en que opera?

Ren: Primero, la red 5G que construimos en España va a ser la mejor de Europa, un ejemplo de todo el continente, de eso tengo toda la confianza. Segundo, tenemos cooperación con Telefónica en América Latina y respaldamos a Telefónica en su desarrollo en dicha región. 

  1. Expansión, México: El sistema operativo Harmony, ¿se puede considerar una alternativa a Android de Google? ¿Hay conversaciones con otros fabricantes para que incorporen el sistema operativo propio de Huawei? Y luego me gustaría saber cuando se acaben las prórrogas de Estados Unidos y se rompa definitivamente el uso de Android, ¿qué impacto va a tener sobre el negocio de terminales y telefónicos inteligentes de Huawei en el mundo fuera de China?

Ren: Primero, ya no nos afecta si Estados Unidos continúa extendiendo el plazo del permiso interino. Segundo, el sistema Harmony es de código abierto para todos los países, por lo que las pequeñas y medianas empresas pueden innovar sobre esa plataforma.

Tenemos una plataforma de aprendizaje profundo en el campus del lago Songshanhu y está disponible para otros países si están interesados en comprarla. Luego, ellos podrán llevar a cabo su propio aprendizaje profundo para dar forma a su propia soberanía digital. Apoyamos a los países a construir su propia soberanía digital.

Durante cientos de años, la revolución industrial y la capitalista han determinado la soberanía física. Actualmente, ¿cómo se determinan la sociedad, la riqueza y la soberanía digitales? Respaldamos la demanda de los países por la soberanía digital y estamos explorando las formas para hacerla realidad.

  1. Expansión, México: Ahora Huawei, según lo que veo, tiene dos frentes. Uno es tecnológico y el otro es político. En el tecnológico, hemos visto que Huawei está liderando en muchos ámbitos con respecto a sus competidores pese a las presiones de Estados Unidos. En cambio, en la parte de política, tiene muchos retos por delante y seguramente un mejor trabajo que hacer. Entonces, ¿va a cambiar la estrategia y trabajar más a nivel político para superar los obstáculos a través de actividades como el lobby?

Ren: La estrategia no cambiará. Primero, México es el centro de tecnología, atención y producción de Huawei para América Latina, y también será el futuro centro regional de las nuevas operaciones. Hasta el momento, ya hemos establecido la academia de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) con más de diez universidades del país con la finalidad de formar “semillas del futuro”.

En los últimos diez años, hemos capacitado a más de diez mil profesionales locales de TIC. Apoyamos el despliegue del programa del gobierno mexicano de “internet para todos” ampliando la cobertura de las redes 4G y 5G y reforzando la base de la economía digital.

Segundo, en relación con los problemas entre Huawei y Estados Unidos, la resolución pasa por la confianza de los clientes. Si tuviéramos unas excelentes relaciones con Estados Unidos en lugar de la confianza de los clientes, colapsaríamos.

Ahora, con el reconocimiento de nuestros clientes, aunque nos ataque Estados Unidos, podemos seguir avanzando. Me imagino que en cuanto se cansen los norteamericanos, pararán en el ataque.

Expansión, México: Entonces no va a haber cambio de estrategia.

Ren: No.

  1. Portafolio, Colombia: Volviendo al negocio de terminales, teléfonos inteligentes y aplicaciones, ¿cree usted que Huawei está avanzando a la creación de un ecosistema cerrado, ciento por ciento chino, sin presencia de productos norteamericanos como componentes y aplicaciones?

Ren: No va ser así. Construimos nuestros propios componentes porque Estados Unidos no nos los suministran. Es meramente una solución temporal de corto plazo. Estamos comprometidos a abrazar la civilización más avanzada del mundo. En relación con nuestro nuevo sistema operativo, no se destina exclusivamente a los teléfonos móviles, sino se desplegará en todos los dispositivos que tienen pantalla de internet de las cosas. Por tanto, no crearemos un ecosistema cerrado. 

  1. El Mundo, España: Además de ser fundador de esta empresa, es usted una figura muy conocida e influyente de China. Por tanto, me gustaría preguntar sobre su opinión acerca de la cumbre de la OTAN de hace unos días que considera a China como una amenaza a nivel global.

Ren: No me he enterado de eso. Solo sé que la OTAN está discutiendo sobre el papel de China y si debe desarrollar unas relaciones constructivas o competitivas con China. Que yo sepa, no ha calificado a China de rival. China y la OTAN no tienen conflictos de interés porque no comparten frontera. El 5G supone aporte en lugar de daño. Pienso que no afectará las actividades de Huawei en Europa. 

  1. Valor Económico, Brasil: Usted apuesta firmemente por el futuro de la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico en América Latina. En este momento, la región enfrenta grandes manifestaciones y hay países con gente en la calle, protestando, especialmente contra la desigualdad que es tan grande en el continente. ¿Qué opina sobre la desigualdad social y el problema de noticias falsas en la política? ¿Puede Huawei desarrollar un sistema que evita la propagación de noticias falsas? ¿Y la inteligencia artificial es tan avanzada como para hacer que el desarrollo tecnológico ya no cause desempleo?

Ren: Antes que nada, no he estudiado las cuestiones sociales. Me he enfocado más en la mejora de productividad industrial y agrícola mediante la aplicación de la inteligencia artificial. América Latina no es la única víctima de las noticias falsas, porque existen también en China. En el pasado, los medios de comunicación trabajaban para contar la realidad social, y hoy día, lo hacen muchas veces para captar la atención.

Hasta las noticias reales están impregnadas de “salsa de soja” y “vinagre”, mientras otras simplemente no contienen nada más que condimentos. La inteligencia artificial no puede aportar mucho a la resolución del problema de noticias falsas, que debe pasar más bien por la regulación legal.

La inteligencia artificial es capaz de generar riqueza, pero muchos argumentan que aumentará el desempleo. Entonces, los países deben priorizar la educación básica para preparar mejor a sus ciudadanos y apostar por formación profesional para que tengan habilidades laborales.

A veces, la evolución de la historia difiere de las previsiones de la gente. Cuando surgió las máquinas textiles, las destruyeron por el temor a perder el puesto de trabajo. Los hechos han demostrado que la industria textil ha despegado y los trabajadores del sector tampoco han perdido su trabajo.

¿Qué sucederá con la sociedad informática? Por el momento, no somos capaces de hacer previsiones. Sin embargo, es nuestro deber conducir bien el desarrollo de las nuevas tecnologías para que creen nueva riqueza para la sociedad sin destruir masivamente el tejido social.

  1. Clarín, Argentina: En estos momentos, Argentina necesita el apoyo de Estados Unidos para acceder a los créditos y renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. ¿Podría esa necesidad hacer que Argentina se incline más a Estados Unidos y excluya a China y Huawei en el desarrollo de las redes de 5G?

Ren: La decisión está en mano del pueblo argentino. Por nuestra parte, no renunciaremos a nuestro desarrollo en Argentina porque los contratiempos temporales no alterarán nuestra estrategia para el largo plazo.

Ren: Muchas gracias a ustedes por su presencia y están invitados a invitarnos de nuevo en un año. La próxima vez ya no necesitarán familiarizarse con el entorno general de la empresa y podrán fijarse más en la inteligencia artificial a través de la visita a los proyectos piloto de esta tecnología que tenemos en todo el país. Estamos dispuestos a contribuir al desarrollo económico de América Latina, el lugar más bonito del mundo. Hasta el próximo año.

Periodistas: Hasta el próximo año.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: