Nosotros      Publicidad  

Oracle usa blockchain para producir miel y garantizar autenticidad

El proyecto planea desarrollar la etiqueta “BeeMark”, que se incluirá en los productos de miel con el objetivo de asegurar la autenticidad de su origen.

Antonio Paredes / 31.07.2019 / 11:07 pm

Oracle y World Bee Project (WBP por sus siglas en inglés)desarrollaron un proceso para introducir blockchain a la cadena de suministro de la miel y garantizar que esta proviene de fuentes ecológicas y sustentables. El proyecto planea desarrollar la etiqueta “BeeMark”, que se incluirá en los productos de miel con el objetivo de asegurar la autenticidad de su origen.

Según una investigación realizada por Food Safety News, el 76% de la miel vendida en establecimientos y mercados de Estados Unidos es falsa y no contiene polen, e incluso, en algunos casos contiene toxinas que pueden causar enfermedades graves a los consumidores.

Este porcentaje tan elevado pone de manifiesto la importancia de lograr la trazabilidad de los alimentos por medio del conocimiento de su origen y traslado lo cual es posible a través de un etiquetado impulsado por blockchain.

En esta instancia, ambas compañías profundizaron su alianza establecida el año pasado para identificar miel falsa utilizando tecnologías emergentes y transformacionales a la cadena productiva como blockchain. De este modo buscan garantizar que la miel que se comercializa en las góndolas de almacenes y supermercados es natural y no contiene agregados como azúcar.

Con el uso de una red de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) basada en Oracle Blockchain Platform, cada proveedor y participante de la cadena de suministro de miel cargará, de forma inmutable, la información que le corresponde a cada etapa. Estos datos serán recopilados para poder rastrear la miel desde la colmena hasta su destino final.

De este modo, Oracle y World Bee Project podrán garantizar que el origen de la miel producida es de fuentes ecológicas y sustentables. La etiqueta “BeeMark”apuntará además a revisar la trazabilidad del producto e incluirá información de interés adicional, como datos científicos y ecológicos.

Este nuevo uso de blockchain para rastrear la sustentabilidad de la miel es la segunda etapa de un proyecto entre las empresas que tiene como objetivo investigar la disminución de la población de abejas y buscar soluciones tecnológicas para el manejo de dichas poblaciones.

Oracle y WBP trabajaron juntos en el ‘World Bee Project Hive Network’, un proyecto que utiliza la nube para comprender mejor a las abejas y recopila datos de forma remota mediante una red de colmenas conectadas que son incorporados a Oracle Cloud y, a través de herramientas de análisis que incluyen inteligencia artificial (AI) y visualización, para que los investigadores obtengan conocimientos sobre las relaciones entre las abejas y sus entornos.

El proyecto permite a los investigadores "escuchar" a las abejas, analizando complejos datos acústicos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y sus otras extremidades.

Combinado con otras mediciones de precisión que incluyen la temperatura, la humedad y laproducción de miel, los investigadores pueden monitorear de cerca las colonias de abejas, detectar patrones y predecir comportamientos, permitiendo a los conservacionistas y apicultores tomar las medidas necesarias para proteger a las colonias.

Para continuar su trabajo con blockchain y poder verificar el origen de la miel, Oracle además se asoció con el profesor Simon Potts, asesor mundial en materia de polinización para la Unión Europea, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Naciones Unidas.

El profesor Potts está trabajando con Oracle Blockchain y el World Hive Network, el cual funciona como el punto de partida para recopilar información para blockchain en función del peso de las colmenas antes y después de la recolección.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: