Nosotros      Publicidad  

Proyectos contra inseguridad ciudadana en Hackathon La Positiva

Hackathon La Positiva logró la participación de más de 300 estudiantes universitarios de todo el país, de los cuales se seleccionaron solo a 30 equipos de 3 personas cada uno, 8 de los grupos fueron estudiantes universitarios de diversas provincias del país.

Antonio Paredes / 18.07.2017 / 5:01 pm

La Positiva Seguros y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) premiaron a los 3 equipos más prometedores de la Hackathon La Positiva, evento que se realizó los días 14 y 15 de julio, durante 24 horas seguidas en la PUCP.

Los equipos compuestos por estudiantes de diversas universidades del Perú, lograron crear prototipos de productos y soluciones innovadoras para la industria del seguro, entre los que destacaron aquellos orientados a la prevención de siniestros ocasionados por la inseguridad ciudadana.

El equipo ganador del evento, compuesto por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima, obtuvo el primer lugar con “Casa Segura”, un seguro contra robo temporal, el cual tiene un kit desmontable de alarmas que, a través de sensores magnéticos inalámbricos conectados a una central virtual de comunicaciones, permitiría que se alerte de inmediato sobre el robo a un domicilio.

Asimismo, la propuesta incluye una App desde la que se podría monitorear el estado de la alarma; y, la posibilidad de adquirir el servicio por periodos cortos de tiempo, de acuerdo a la necesidad del consumidor. Cada estudiante se fue a casa con S/ 1000, un Smartphone Huawei y otros servicios tecnológicos brindados por nuestros auspiciadores. 

“Si bien los estudiantes podían participar en dos categorías, nuevos modelos de seguros y prevención, fue este último rubro el que obtuvo las propuestas más destacables. Cada proyecto fue evaluado en base a 4 variables: escalabilidad, innovación, viabilidad e impacto. Asimismo, es importante resaltar la labor de todos los jóvenes que participaron en esta primera Hackathon La Positiva, algunos de ellos llegaron de diversas provincias sólo para participar de este evento; el mismo que deseamos llevar a cabo todos los años, como parte de la cultura corporativa de innovación que viene trabajando la compañía” indicó Alfonso Navarro, Gerente de Transformación Digital de La Positiva Seguros.

El segundo y tercer puesto del concurso, estuvieron conformados por estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, respectivamente.

El equipo huancaíno presentó un proyecto que permitiría mitigar la posibilidad de ser víctima de algún incidente de seguridad ciudadana, a través de una App interactiva que lograría identificar zonas seguras y actualizar la información de nuestra ubicación a cada minuto, a través de avisos o mensajes. Además, el usuario contaría con una pulsera de ubicación para reportar al instante sobre algún siniestro.

El tercer lugar del concurso orientó su propuesta a la gestión de siniestros mediante un conjunto de aplicaciones que posibilitarían el reporte de accidentes en tiempo real con fotos y vídeos complementarios, así como también, gozar de ciertos beneficios en base a un récord de conducta. Por el lado de la aseguradora, el equipo propuso una App web que le permitiría a la compañía revisar e informar a las unidades de emergencia correspondientes sobre los incidentes, con mayor eficiencia, haciendo uso de la geolocalización.

Durante el evento, los estudiantes presentaron una amplia gama de ideas y soluciones, haciendo uso de aparatos de IOT (Internet de las cosas) como sensores de presencia, detector de humo, GPS, detector de choque y nuevas tecnologías, como Blockchain, Machine Learning e inteligencia artificial.

Finalmente, los 90 participantes de Hackathon La Positiva, tuvieron el apoyo de 30 mentores, entre ellos programadores, diseñadores, especialistas en Design Thinking y en la industria del seguro.

Asimismo, el jurado calificador fue conformado por representantes de la Gerencia de Transformación Digital de La Positiva Seguros, Piscina Lab,  el CIDE de la PUCP y Startup Perú del Ministerio de la Producción. La aseguradora se ha comprometido en asesorar a cada equipo ganador para el desarrollo de sus propuestas.

Compartir noticia
Lo último en tecnología

:

: