Nosotros      Publicidad  

Seguridad ciudadana requiere mayor compromiso de RENIEC

Costos de biometría deberían asumirse por esta entidad, como parte de su compromiso con la seguridad ciudadana.

Antonio Paredes / 25.09.2019 / 1:34 pm

La obligación de realizar una verificación biométrica cada vez que se contrata un servicio de telefonía móvil, establecida en el DL 1338, representa un costo aproximado de 30 millones de soles al año que las operadoras de servicios de telecomunicaciones pagan al RENIEC.

Aunque la verificación tiene como finalidad contribuir con la seguridad ciudadana, el costo es asumido por las empresas de telefonía móvil.

Para realizar la verificación biométrica las operadoras deben acceder a la base de datos del RENIEC y realizar un pago por cada verificación, incluso por los intentos fallidos. El pago no está relacionado al costo que representa para RENIEC brindar el servicio y, mientras las empresas privadas afrontan costos excesivos todas las entidades públicas que utilizan este servicio de RENIEC están exoneradas de realizar pago alguno.

“Las empresas hacen uso de los servicios de validación de identificación que provee RENIEC, no por necesidades de negocio o de la oferta comercial que brindan, sino con la finalidad de contribuir con la disminución del nivel de inseguridad ciudadana que nos aqueja actualmente” señaló Leonie Roca, presidenta de AFIN (Asociación Nacional para el Fomento de la Infraestructura Nacional).

En opinión de AFIN, esta validación debiera prestarse de manera gratuita, por tratarse de una medida a favor de la seguridad ciudadana. “Esta medida supone de facto una sobrerregulación con alto costo para las empresas de telecomunicaciones que, por el contrario, deberían destinar estos recursos a en la modernización de la infraestructura necesaria para la implementación de la tecnología 5G y transformación digital que necesitan todos los ciudadanos. Las empresas apoyan y siguen apoyando iniciativas que luchen contra la inseguridad ciudadana y cumplen escrupulosamente con realizar la verificación”, señaló la representante gremial.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: