¿Cómo la tecnología ayuda en la lucha contra el cáncer infantil?

En el Perú, cada año se presentan 1,600 nuevos casos de cáncer infantil, representando el 5% de las neoplasias malignas en general, según cifras presentadas en 2018 por el MINSA.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños, de entre 0 y 19 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, vale la pena preguntarse cómo los avances tecnológicos podrían colaborar en el combate de esta y otras enfermedades.

La tecnología sanitaria tiene mucho que aportar en la prevención y tratamiento del cáncer. La inteligencia artificial está ayudando con la pesquisa temprana, seguimiento, tratamiento y recolección de datos sobre el cáncer.

“La autoridad sanitaria y los equipos de salud -a través de la implementación de sistemas informáticos que permitan el registro clínico de cada examen, atención y control de estos pacientes- pueden tener información relevante para tomar mejores decisiones, crear campañas segmentadas y desarrollar políticas públicas más certeras”, comentó Óscar Martinez, gerente general de EMTEC Perú.

Sistemas de datos electrónicos como vía de prevención

Existen experiencias internacionales donde se han desarrollado o se están desarrollando repositorios de información clínica, que integran los datos de todos los centros de salud de un país y entregan una perspectiva nacional sobre una patología.

Un buen ejemplo es el caso de Chile con la implementación del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), que compila todos datos de campañas y programas de vacunación del país, tanto en los centros de salud público, como privados, de distintas Redes. Los buenos resultados obtenidos con el repositorio de información hicieron que tomaran la decisión de replicar el modelo con un Repositorio Nacional del Cáncer, que ya se encuentra en pleno desarrollo.

Además, la OMS recomienda sistemas de datos sobre el cáncer infantil para impulsar la mejora continua de la calidad de la asistencia y promover la adopción de políticas. “Esta información puede segmentarse, geolocalizarse y perfilarse, lo que permite tomar decisiones oportunas y muy específicas sobre inmunizaciones”, señala el especialista de EMTEC Perú.

Tecnología para mejorar la vida de los pacientes

La terapia con protones es uno de los avances que ya está dando frutos en algunos países de Europa. Es considerada la técnica radioterápica más avanzada para varios tipos de cáncer, especialmente para niños y adolescentes.

Gracias a que el tratamiento es aplicado en dosis específicas, los protones actúan con mayor precisión en el interior de los tejidos cancerígenos, generando un menor daño en el tejido sano. Entre sus principales beneficios destaca la mínima radiación fuera del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento y la mejora de la calidad de vida para niños y adultos.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 15/02/2019

Noticia sobre: Salud

:

: